¿ES ILEGAL QUE ME COBREN COMISIONES POR TENER LA CUENTA EN NÚMEROS ROJOS?

credit-squeeze-522549_1280Es posible que alguna vez haya tenido en su cuenta corriente saldo insuficiente para atender al cobro de un recibo domiciliado: el recibo de la luz, el móvil, Internet, etc.

Si así ha sido, es posible también que haya comprobado cómo su banco, además de cargar en su cuenta el recibo y ponerla en números rojos, le ha cobrado una cantidad extra en concepto de penalización por presentar saldo deudor. Es decir, que le penalizan porque su cuenta se queda en números rojos. Es lo que las entidades bancarias suelen llamar “comisión de posiciones deudoras” o “comisión por reclamación de posiciones deudoras”.

La forma en que solemos tener noticia de que nos han cobrado esta comisión es a través de una carta o un apunte en la libreta a la hora de actualizarla. Y las cantidades que se cobran no son pequeñas, rondan entre los 19 y los 47 euros. Sí, hasta 47 euros de penalización simplemente porque su cuenta se queda durante un tiempo en números rojos, sea cual sea el importe de esos números rojos.

Si usted ha sufrido el cobro de este tipo de comisiones o conoce a alguien que las haya sufrido, ha de saber que en la mayoría de las ocasiones son completamente ilegales. Así lo tiene declarado el Banco de España en varios informes, y hay numerosas sentencias que anulan el cobro de las mismas y condenan a la entidad bancaria a abonar al cliente lo cobrado indebidamente, así como los intereses legales que se hayan devengado.

Sepa pues que se puede reclamar la devolución de estas cantidades, por mínimas que sean. (Hay sentencias condenando a la devolución de comisiones por valor de 58 euros, no es necesario llegar a un “mínimo” para poder llevar a la entidad bancaria ante los tribunales).

Así que ya sabe, si ha sufrido el cobro de comisiones por descubierto y entiende que debe reclamarlas, hágalo, la jurisprudencia y el Banco de España le respaldan. Si quiere llevar a cabo la reclamación con las máximas garantías legales y de éxito, póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarle.