LA IMPORTANCIA DE ACCEDER A LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

Las notificaciones electrónicas están sustituyendo a las tradicionales notificaciones a través del servicio de Correos en las relaciones entre la Administración y el ciudadano.

Desde hace ya algunos años ciertos colectivos, como pequeñas y medianas empresas, se encuentran obligadas a someterse al régimen de notificaciones electrónicas en sus relaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, principalmente.

¿Qué significa esto? Pues que a estos obligados se les asigna un buzón de correo electrónico en el que recibirán, exclusivamente y en forma de e-mail, todas las notificaciones. Se acabó para ellos, por tanto, la imagen del cartero intentando entregar una carta y dejando el tradicional” Aviso de llegada” en el domicilio del interesado. Todo esto se sustituye por un e-mail.

Una vez enviado el e-mail, el ciudadano cuenta con 10 días naturales desde su envío para acceder al documento. Si no accede al mismo. se le tiene por notificado.

¿Qué significa que se le tenga por notificado? Pues que la Administración continúa con el procedimiento haciendo como si el interesado hubiera tenido noticia del documento que se le intenta notificar.

En consecuencia, acceder con frecuencia al buzón habilitado en la sede electrónica de la Administración es importantísimo para tener conocimiento de las comunicaciones que se dirigen frente al ciudadano.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no acceder a la notificación es un auténtico error. No ofrece ninguna garantía. Más bien al contrario, hace que el procedimiento continúe sin que el interesado tenga conocimiento de qué resoluciones se están dictando por la Administración. (Y puede ser tanto una comunicación por la cual se pone en conocimiento del interesado que se va a iniciar un procedimiento de comprobación de valores, como un embargo de su patrimonio por deudas con la Administración.).

Tener acceso a la notificación permite al administrado reaccionar a tiempo ante estas resoluciones, presentando las alegaciones que estime convenientes o interponiendo los recursos que procedan. Es decir: recibir las notificaciones nos permite defendernos contra la Administración.

Esta cuestión está destinada a adquirir mayor importancia en los meses venideros, pues está en curso una nueva reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo que tiene visos de entrar en vigor antes de que acabe el 2015. Con ella, se consolida la llamada” Administración electrónica” incrementándose el peso de este tipo de notificaciones y extendiéndose a otro tipo de Administraciones: Ayuntamientos, DGT, etc.

Si tiene alguna duda al respecto, o ha recibido alguna notificación electrónica y no sabe cómo proceder, no vacile en acudir a profesionales del Derecho que sepan qué hacer.

En Camacho Lozano Abogados contamos con un servicio de Asesoría y un Área de Derecho Administrativo integrados por especialistas en estos asuntos, por lo que estaremos encantados de asesorarle al respecto.

 Juan Gabriel Guerra Gil

Responsable del Área de Derecho Administrativo.

.