NO SÓLO LAS CLÁUSULAS SUELO. LOS BANCOS DEBERÁN DEVOLVER TAMBIÉN LOS GASTOS ORIGINADOS POR LA CONSTITUCIÓN E INSCRIPCIÓN DE LAS HIPOTÉCAS

Captura de pantalla 2017-01-11 a las 22.50.07Como bien sabrán, el pasado miércoles día 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea volvió a pronunciarse sobre la abusividad de las cláusulas suelo contenidas en préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda y declaró que los bancos debían devolver la totalidad de las cantidades recibidas por este concepto, sin límite temporal.

Pero, además, en el último mes ha visto la luz una sentencia del Tribunal Supremo que declara la abusividad de las cláusulas que establece el pago de los gastos derivados de la constitución e inscripción de la hipoteca a cargo del prestatario. Este tipo de cláusulas se encuentra recogida en la mayoría de préstamos hipotecarios y establecen la obligación del consumidor de pagar:

  • Los gastos de notaría.
  • Los gastos registrales.
  • Los impuestos procedentes.

Como decimos, este tipo de cláusula es nula y puede solicitarse que se reintegren las cantidades que ha debido abonar el cliente en aplicación de la misma.

Por lo tanto, nos encontramos en un panorama muy favorable para los clientes que tienen contratado un préstamo hipotecario con una entidad bancaria, pudiendo reclamar:

  • La totalidad de las cantidades abonadas en aplicación de la cláusula suelo, sin límite temporal.
  • Los gastos a los que ha debido hacer frente el cliente en concepto de honorarios de notario, gastos registrales e impuestos.

Sepa que, aunque su hipoteca no contenga cláusula suelo, es muy probable que contenga una cláusula en virtud de la cual usted debió hacer frente a los honorarios del notario, los gastos registrales y el impuesto correspondiente.

Así, si tiene en vigor un préstamo hipotecario que pudiera contener este tipo de cláusulas, le recomendamos que proceda a la revisión de las escrituras de hipoteca e inicie medidas para reclamar la devolución de lo que, al fin y al cabo, es suyo y ha sido cobrado por el banco indebidamente.

En CAMACHO LOZANO ABOGADOS, S.L. contamos con un equipo especialista en Derecho de Consumidores y Economistas con amplia experiencia en reclamaciones a bancos, que estarán encantados de atenderle, asesorarle y defender sus intereses siempre intentando que las reclamaciones tanto judiciales como extrajudiciales tengan el menor coste posible para los clientes.

La primera consulta será gratuita.