SE PUEDEN DEDUCIR GASTOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA, AUNQUE EL NEGOCIO ACUMULE PÉRDIDAS

Hasta ahora, Hacienda venía considerando que un negocio que no generaba beneficios, sino pérdidas, durante ejercicios consecutivos, no tenía carácter de “actividad económica”.

Esto ha afectado a muchos autónomos y empresas que, durante la coyuntura económica actual, han visto muy mermados sus ingresos, cerrando sus ejercicios económicos con pérdidas constantes.

No obstante, la realidad es que hay empresas que aun estando en esta situación luchan por sobrevivir y remontar económicamente. Pero mantener una empresa requiere unos gastos fijos (alquiler de local, suministro eléctrico y de agua, línea telefónica, Internet… etc.)

Estos gastos no eran deducibles para Hacienda cuando, por acumular continuamente pérdidas, un negocio no generaba beneficios. La Agencia Tributaria, en estos casos, no ha considerado al negocio que acumula pérdidas como “actividad económica”, imposibilitando, por tanto, la deducción de estos gastos fijos que anteriormente señalábamos.

Pues bien, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha puesto freno a esta forma de proceder y ha declarado que la existencia de beneficios no es un presupuesto para apreciar que exista “actividad económica”, volviendo a abrir la posibilidad de deducción de gastos relacionados con ella.

Por lo tanto, si ejerce usted una actividad económica o conoce a alguien que la ejerza, y no ha podido deducirse ciertos gastos relacionados con su empresa porque Hacienda consideraba que no ejercía “actividad económica” bajo el argumento de que no se generaban beneficios, sepa que puede usted defenderse al respecto.

Para ello, nuestro equipo de Asesoría Fiscal y el Departamento de Derecho Administrativo, estarán encantados de atender sus dudas, asesorarle e iniciar las acciones procedentes en defensa de sus intereses.

Juan Gabriel Guerra Gil

Responsable del Área de Derecho Administrativo